Seguidores

sábado, 8 de septiembre de 2012

Un gran mundo en pequeñas salas

Quizás algunos de nosotros preferiríamos quedarnos en casa, ver películas en nuestros reproductores de DVD´s o Blue-Ray, bueno esa es una opción, sin embargo nada de eso podrá reemplazar el hecho de asistir a una sala de proyección, sala de cine o cine.

Estas salas son espacios acondicionados para la exhibición de películas, generalmente están compuestas por una pantalla de proyección y un patio de butacas; a lo largo de la historia se han transformado conforme el avance de la tecnología, los cambios en los hábitos de consumo del público y las formas de ocio alternativas. Las pantallas también se han pasado de las casi cuadradas pantallas a unas más panorámicas, compitiendo así con la televisión.


Desde los cines de una sola sala, hasta los de varias salas, todas tienen la intención de facilitar y simplificar el acceso a la oferta cinematográfica, al igual que mejorar las condiciones de exhibición que mantienen la diferencia con la televisión.

Hay varias personas quienes intervienen para hacer posible el ver una película, como los llamados exhibidores quienes rentan las copias de exhibición a los distribuidores, inclusive los llamados Cácaros (proyeccionistas). En el caso de los exhibidores, de lo que se recaba en las salas reciben entre un 40% y un 50% frente al 60% ó 50% de los distribuidores, pero esto puede variar según el acuerdo distribuidor-exhibidor, si es que la película es la más esperada (taquillera) o no, en el caso de ser taquillera, las distribuidoras piden 60% de lo recaudado.

Existen distintos circuitos de exhibición dependiendo de lo que se vaya a proyectar:

  • Grandes exhibidores, que son gestores de complejos multisalas donde se exhiben generalmente las películas de mayor éxito o las más accesibles al público mayoritario.
  • Exhibidores independientes, gestionan salas centradas en una oferta alternativa, a menudo versión original, se exhiben películas más minoritarias en salas de una sola pantalla.
Después del tiempo de exhibición pactado se deben devolver a las distribuidoras, otorgándole  un número de guía (número de envío de la paquetería en que se envió). Si la entrega no se hace con el número guía, el complejo cinematográfico se hará acreedor a una sanción de 1,300 dólares.

Presentación de película

Antes las películas eran precedidas por actos de variedades, que luego desaperecieron con los cortometrajes. Normalmente contenían: un noticiero, una comedia, seriales, unos dibujos animados; más tarde se añadieron películas turísticas o de interés cultural, un cortometraje musical o de variedades.


Ahora bien las películas seguirán viviendo, aunque la televisión sea en cierta forma más cómoda, no olvidemos que surgió primero.

La guerra para unos, el cine para México

Como se sabe, la Segunda Guerra Mundial, significó un gran golpe para todo el mundo, y en el caso del cine no fue la excepción, ya que en países como: Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, España y Argentina, los materiales usados en las películas y el equipo de cine, fueron elementos utilizados para la fabricación de armas.

Por otra parte, en México, el cine ya contaba con un mercado bien establecido, que se incremento con la guerra, debido a la postura del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, frente al hundimiento de los barcos mexicanos por submarinos alemanes, declaró la guerra a las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón, colocándonos de parte de los Aliados; al contrario de otros países, el cine mexicano se salvo de la extinción.

Gracias a la alineación con los Aliados, se favoreció enormemente a la industria del cine mexicano, debido a que no hubo problemas para obtener el suministro básico de película virgen, dinero para la producción y refacciones para el equipo. Al contrario de las industrias cinematográficas en España y Argentina, que no recibieron ese apoyo de Alemania o Italia.

Otro factor que beneficio al cine nacional, fue la disminución de competencia extranjera (obviamente debido a la guerra), aunque Estados Unidos mantuvo su liderato en la producción cinematográfica, mucha de su temática entre 1940 y 1945, se centro en la guerra, siendo esto no muy del gusto mexicano.

El estreno de la película Allá en el Rancho Grande, marcó el inició de la conocida Época de Oro o Años Dorados del cine nacional, y con ello el inicio del género "comedia ranchera", única en México (inclusive hasta la actualidad), su principal exponente fue el actor y cantante Pedro Infante; otro género significativo en México fueron las luchas o Lucha Libre.


También surgieron directores como: 

Emilio Fernández, el "Indio Fernández"
Julio Bracho 
Ismael Rodríguez
Julio Gavaldón
En tanto al cuadro de entrañables estrellas de la pantalla nacional, destacaron: María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Andrea Palma, los hermanos Soler, Joaquín Pardavé, Sara García, Prudencia Grifer, Arturo de Córdova y Dolores del Río,  por decir algunos, quienes serían las figuras principales de un "star system", sin precedentes en la historia del cine en español.

Entre los temas y géneros que se abordaron, se encuentran las obras literarias, comedias rancheras, películas policiacas, comedias musicales y melodramas.


La producción mexicana dominaba las salas de cine en los países de habla hispana, desde Centroamérica hasta Sudamérica y España.

Ya entre 1946 y 1950, ocurrieron hechos importantes en nuestro cine nacional: 
  1. Emilio Fernández, consolidó su fama mundial, obteniendo distintos premios internacionales.
  2. Luis Buñuel (director español), inició la etapa mexicana de su filmografía.
  3. Pedro Infante, se convirtió en el actor más popular de nuestro país.
Por todo lo anterior, pienso que las películas mexicana, aún tienen mucho por mostrar al mundo, siendo los actuales cineastas quienes deben dirigirnos nuevamente a la cima, como diría Mario Moreno "Cantinflas" AHÍ ESTÁ EL DETALLE CHATOS.