Quizás algunos de nosotros preferiríamos quedarnos en casa, ver películas en nuestros reproductores de DVD´s o Blue-Ray, bueno esa es una opción, sin embargo nada de eso podrá reemplazar el hecho de asistir a una sala de proyección, sala de cine o cine.
Estas salas son espacios acondicionados para la exhibición de películas, generalmente están compuestas por una pantalla de proyección y un patio de butacas; a lo largo de la historia se han transformado conforme el avance de la tecnología, los cambios en los hábitos de consumo del público y las formas de ocio alternativas. Las pantallas también se han pasado de las casi cuadradas pantallas a unas más panorámicas, compitiendo así con la televisión.
Desde los cines de una sola sala, hasta los de varias salas, todas tienen la intención de facilitar y simplificar el acceso a la oferta cinematográfica, al igual que mejorar las condiciones de exhibición que mantienen la diferencia con la televisión.
Hay varias personas quienes intervienen para hacer posible el ver una película, como los llamados exhibidores quienes rentan las copias de exhibición a los distribuidores, inclusive los llamados Cácaros (proyeccionistas). En el caso de los exhibidores, de lo que se recaba en las salas reciben entre un 40% y un 50% frente al 60% ó 50% de los distribuidores, pero esto puede variar según el acuerdo distribuidor-exhibidor, si es que la película es la más esperada (taquillera) o no, en el caso de ser taquillera, las distribuidoras piden 60% de lo recaudado.
Existen distintos circuitos de exhibición dependiendo de lo que se vaya a proyectar:
- Grandes exhibidores, que son gestores de complejos multisalas donde se exhiben generalmente las películas de mayor éxito o las más accesibles al público mayoritario.
- Exhibidores independientes, gestionan salas centradas en una oferta alternativa, a menudo versión original, se exhiben películas más minoritarias en salas de una sola pantalla.
Después del tiempo de exhibición pactado se deben devolver a las distribuidoras, otorgándole un número de guía (número de envío de la paquetería en que se envió). Si la entrega no se hace con el número guía, el complejo cinematográfico se hará acreedor a una sanción de 1,300 dólares.
Presentación de película
Antes las películas eran precedidas por actos de variedades, que luego desaperecieron con los cortometrajes. Normalmente contenían: un noticiero, una comedia, seriales, unos dibujos animados; más tarde se añadieron películas turísticas o de interés cultural, un cortometraje musical o de variedades.Ahora bien las películas seguirán viviendo, aunque la televisión sea en cierta forma más cómoda, no olvidemos que surgió primero.