Seguidores

sábado, 29 de noviembre de 2014

Fue sin querer queriendo

Chanfle, hace tiempo que no escribía por aquí, pero fue sin querer queriendo y para regresar a este personaje del cine se los ven a presentar.

Roberto Gómez Bolaños (1929-2014)

Comediante, guionista, director, actor, escritor, nacido hace varios años en Cancún, Quintana Roo, México, el día 21 de febrero de 1929, conocido por la mayor parte del mundo como Chespirito, nombre que surgió por una singular broma a él le decían que era un Shakespeare por su habilidad al escribir, pero que por su baja estatura le dijeron: Chespirito.

Hijo de Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares; quien al contrario de lo que todos pensaríamos estudió ingeniería mecánica en la UNAM, sin embargo no se graduó, algunos  rumores dicen que fue porque un profesor lo reprobó, o tal vez se dio cuenta de que esa carrera no era lo suyo.

En cuanto a vida de amores y desamores, su primera esposa fue Graciela Fernández, pero  después de 23 años y su popularidad se separaron;  y no fue sino hasta el 2004 cuando se casó con la del departamento 14, es decir Florinda Meza, Doña Florinda.

Entre los personajes que interpretó en el cine, está el Chanfle, un simpático ayudante del equipo América, refleja la vida de una persona quien pese a vivir en una situación económica poco favorable, siempre pagaba sus deudas honradamente.

La película fue una comedia blanca, donde también hicieron sus apariciones Ramón Valdés y Carlos Villagrán; un dato curioso fue que también se hizo mención en la serie original del Chavo del 8.


También compartió créditos con otro grande comediante Gaspar Henaide Pérez, alías Capulina, el cual en otra publicación la dedicaré para él solito. 


Otra película, donde hizo el papel principal fue "Don ratón y don ratero", en la cual las confusiones no se hacen esperar al confundir a un exterminador de ratones con alguien que mataba a las que "Paquita la del barrio" diría "rata de dos patas". Lo difícil de esta producción fue ambientarla a la época de 1920, ya que tenían que ver donde conseguían cosas de esos años.



Pionero de los efectos visuales en México, dio a conocer varios aspectos del cine en un especial del Capulín Colorado, donde presentó varios iconos cinematográficos, así como otro personaje esencial de la pantalla grande: "El Cácaro", con el cual me despido hasta la siguiente publicación.