Las primeras películas que hemos visto en nuestra vida, seguramente han sido las animadas, pues bien la serie de dibujos animados, surgió antes del propio cine, como es el caso de las pinturas rupestres, debido a que pareciera ser que intentaban expresar movimiento, para que se mantuvieran estáticos. Posteriormente en Egipto y Grecia, corroboran esta tendencia de representar diferentes fases del movimiento en su arte.
El primer intento de animación mediante la protección de imágenes, fue en 1640 (como ven la animación fue mucho antes del cine), con el alemán Athanasius Kircher y su proyecto de imágenes denominado la "linterna mágica", esta proyección era posible mediante grabados en cristales, proyectando diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de manera mecánica.
La animación estuvo estancado hasta 1824, con el principio de persistencia de la visión de Peter Mark Roget; esto demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante le tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así hasta realizar un movimiento completo.
Fue hasta la llegada del Phenakistoscopio, en 1831, de Joseph Antoine Plateau, donde se consiguió plasmar un movimiento completo mediante el uso del dibujos. Las bases del origen de la animación está en el juego de sombras y proyección de siluetas de papeles recortados creados por la cultura china.
Primeros largometrajes
El apóstol, primer largometraje mudo, producido en Argentina, por Quirino Cristiani, se perdió, porque el celuloide en donde se había revelado fue utilizado posteriormente en la fabricación de peines.
Otros largometrajes fueron Die abenteuer des Prinzen Achmed, de Lotte Reniger y Le roman, de Renard. Por último, la película más sonada fue la de Blancanieves y los siete enanitos, producida por Walter Elias Disney, en 1937.
En la Segunda Guerra Mundial, la animación se utilizaba para ridiculizar a los dictadores de la época; los "Ducktators" era una serie de cortometrajes de la Warner Brothers, siendo populares entre los soldados en la guerra.
En Estados Unidos, el cartoon clásico era con los largometrajes de Disney, mientras que los cortometrajes eran con los Warner Bros.
Animación en México
La animación mexicana, inicialmente fueron cortometrajes, un ejemplo son los ejemplos de Alfonso Vergara Andrade con algunas de sus obras como "Paco Perico en premier" (1935) y "Los cinco cabritos y el lobo" (1937), realizados en ava films.
Las décadas de los 70´s y principios de los 80´s se encuentran los largometrajes más representativos de la animación en México:
- Los tres reyes magos (1980)
- Los supersabios (1977)
- Roy del espacio (1983)
- Katy la oruga (1984), producción méxico-española
- Las aventuras de Oliver Twist (1987)
Actualmente, entre las compañías de animación mexicanas, las destacadas son: Ánima Estudios, Animex Producciones, Santo domingo animation, Imagination Films.
La animación se ha convertido, en una parte muy fantástica, ya que fue nuestro primer contacto con el gran medio del cine y seguirá entreteniendo a las generaciones por venir.