¡Vivan los héroes de la Revolución!, no hay duda que este fue el primer acontecimiento histórico documentado en el cine, siendo el carismático y mujeriego Pancho Villa, uno de los personajes de este conflicto armado, quien siempre financiaba su fuerza por medio de productores estadounidenses, que grabaron sus batallas.
Entre 1910 y 1917, el interés del público en esos filmes, fue por su valor noticioso. Los cineastas de la revolución, procuraban mostrar una visión objetiva de los hechos, y filmaban desde los preparativos de ambos bandos hasta la acción de la batalla.
La estética de este conflicto imprimió su huella en el desarrollo posterior de nuestra cinematografía, situación reflejada en las filmaciones realizadas durante la Época de Oro del cine mexicano.
En el cine de la Revolución, hay tres vertientes: la noticiosa (filmación en el momento mismo de los sucesos), la documental (filmar una vez pasado el acontecimiento, intenta reconstruir los hechos), y por último, el cine de ficción (se nutre de la Revolución como tema de sus tramas).
Algunos de los más destacados cinematógrafos, que captaron la esencia de este conflicto armado fueron: Jesús H. Abitia, Salvador Toscano, los hermanos Alva, Julio Lamdrid, Lealand J. Burrud, Herbert M. Dean, Carl von Hoffman y William Fox.
Veamos algunos actores y películas de este cine:
Iniciando con María Félix la "Doña", fue quien interpretó con gallardía el personaje de la soldadera, mujer hombruna, capaz de dirigir un ejército con sólo arquear la ceja; demostrándolo en la película "La cucaracha", filmada en 1958.
Pedro Armendáriz, actor de quien hable en otra entrada, logró confundir su estampa con la de Pancho Villa, entre la realidad y la ficción, gracias a cintas donde combina amor y heroísmo.
Entre las películas más destacadas de los años 30´s y 40´s fueron: "La sombra de Pancho Villa" (1932), "Enemigos" (1933), "El tesoro de Pancho Villa" (1935), "La Adelita" (1937), "Los Dorados de Villa" (1939), y "La justicia de Pancho Villa".
En los años 50´s, destacaron filmes como "Pancho Villa vuelve", "El secreto de Pancho Villa", también hubo otros como "Así era Pancho Villa", "Pancho Villa y la Valentina" y "Cuando ¡viva Villa es la muerte!".
Hay otras tantas películas que tratan de la Revolución Mexicana, y a continuación les muestro una probadita:
"La generala", protagonizada por María Félix, y cuya trama se refiere a una mujer, que tras la muerte de su amor, un líder revolucionario, decide tomar las tropas bajo su mando, dejando su vida de burguesa, para luchar contra la corrupción y la desigualdad.
"La soldadera". Un matrimonio es separado en plena estación de tren, por culpa de un general, quien recluta hombres jóvenes para la lucha armada. El esposo muere y ahora la viuda, interpretada por Silvia Pinal, queda varada en medio de la contienda.
"Wild Bunch". Una pandilla de forajidos, se instala en la frontera en plena Revolución, buscando dar un último golpe antes de retirarse de la vida criminal, mientras un desalmado militar mexicano, interpretado por "El Indio" Fernández, está en su búsqueda.
"¡Viva Zapata!". Biografía estilizada por el revolucionario mexicano, encarnado por Marlon Brando; se muestra la vida del hombre cuyo lema fue "Tierra y libertad", vista en el aspecto de poder y redención.
"Fuerzas vivas". Comedia negra que mezcla drama; donde un pueblo simboliza el movimiento armado a través de diversos personajes emblemáticos: el cura, el alcalde, el profesor y el militar que luchan por la igualdad, sin perder el tono humorístico.
Y con estas breves me despido hasta la próxima. ¡Viva México!