Seguidores

sábado, 10 de noviembre de 2012

Y arriba la Revolución

¡Vivan los héroes de la Revolución!, no hay duda que este fue el primer acontecimiento histórico documentado en el cine, siendo el carismático y mujeriego Pancho Villa, uno de los personajes de este conflicto armado, quien siempre financiaba su fuerza por medio de productores estadounidenses, que grabaron sus batallas.

Entre 1910 y 1917, el interés del público en esos filmes, fue por su valor noticioso. Los cineastas de la revolución, procuraban mostrar una visión objetiva de los hechos, y filmaban desde los preparativos de ambos bandos hasta la acción de la batalla.

La estética de este conflicto imprimió su huella en el desarrollo posterior de nuestra cinematografía, situación reflejada en las filmaciones realizadas durante la Época de Oro del cine mexicano.

En el cine de la Revolución, hay tres vertientes: la noticiosa (filmación en el momento mismo de los sucesos), la documental (filmar una vez pasado el acontecimiento, intenta reconstruir los hechos), y por último, el cine de ficción (se nutre de la Revolución como tema de sus tramas).

Algunos de los más destacados cinematógrafos, que captaron la esencia de este conflicto armado fueron: Jesús H. Abitia, Salvador Toscano, los hermanos Alva, Julio Lamdrid, Lealand J. Burrud, Herbert M. Dean, Carl von Hoffman y William Fox.

Veamos algunos actores y películas de este cine:



Iniciando con María Félix la "Doña", fue quien interpretó con gallardía el personaje de la soldadera, mujer hombruna, capaz de dirigir un ejército con sólo arquear la ceja; demostrándolo en la película "La cucaracha", filmada en 1958.




María Landeta, al contrario de la "Doña", con poca fortuna, enseñó una visión más compleja de estas mujeres revolucionarias en "La negra Angustias", en 1949.




Pedro Armendáriz, actor de quien hable en otra entrada, logró confundir su estampa con la de Pancho Villa, entre la realidad y la ficción, gracias a cintas donde combina amor y heroísmo.

Entre las películas más destacadas de los años 30´s y 40´s fueron: "La sombra de Pancho Villa" (1932), "Enemigos" (1933), "El tesoro de Pancho Villa" (1935), "La Adelita" (1937), "Los Dorados de Villa" (1939), y "La justicia de Pancho Villa".

En los años 50´s, destacaron filmes como "Pancho Villa vuelve", "El secreto de Pancho Villa", también hubo otros como "Así era Pancho Villa", "Pancho Villa y la Valentina" y "Cuando ¡viva Villa es la muerte!".


Hay otras tantas películas que tratan de la Revolución Mexicana, y a continuación les muestro una probadita:


"La generala", protagonizada por María Félix, y cuya trama se refiere a una mujer, que tras la muerte de su amor, un líder revolucionario, decide tomar las tropas bajo su mando, dejando  su vida de burguesa, para luchar contra la corrupción y la desigualdad.




"La soldadera". Un matrimonio es separado en plena estación de tren, por culpa de un general, quien recluta hombres jóvenes para la lucha armada. El esposo muere y ahora la viuda, interpretada por Silvia Pinal, queda varada en medio de la contienda.

"Wild Bunch". Una pandilla de forajidos, se instala en la frontera en plena Revolución, buscando dar un último golpe antes de retirarse de la vida criminal, mientras un desalmado militar mexicano, interpretado por "El Indio" Fernández, está en su búsqueda.


"¡Viva Zapata!". Biografía estilizada por el revolucionario mexicano, encarnado por Marlon Brando; se muestra la vida del hombre cuyo lema fue "Tierra y libertad", vista en el aspecto de poder y redención.


"Fuerzas vivas". Comedia negra que mezcla drama; donde un pueblo simboliza el movimiento armado a través de diversos personajes emblemáticos: el cura, el alcalde, el profesor y el militar que luchan por la igualdad, sin perder el tono humorístico.

Y con estas breves me despido hasta la próxima. ¡Viva México!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ahí está el detalle...

Fíjense que esta entrada, esta de como quien dice del verbo de la escritura, de rechupete, ora quien sabe a lo mejor los de allá pos no más piensan que no, como alguien dijo Ahí está el detalle, mas ya no voy a cantinflear y comenzaré con esta entrada del mismo Cantinflas.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes 

(12 de agosto de 1911 - 20 de abril de 1993)

Gran actor y comediante, mejor conocido como Cantiflas. Su fama alcanzó nivel tanto nacional como internacional, con el personaje de Cantinflas, hombre, sencillo y fiel a sus convicciones, defensor siempre de la justicia.

A pesar de que sus películas lograron traspasar las fronteras, el doblaje al inglés -de algunas de sus películas- no fue tan afortunado, debido al juego de palabras tan característico del personaje, sin embargo su trabajo fue y sigue teniendo aceptación entre la gente de Francia, Latinoamérica, España y Guinea Ecuatorial (y si se me olvido algún país, quién sabe chatos).

Nuestro simpático personaje, ha sido analizado desde los años 50´s por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas. 

Existen varias versiones del origen de su nombre, una de ellas la escribió el ensayista mexicano Carlos Monsiváis, diciendo que en la carpa Ofelia -en la ciudad de México-, este Moreno, olvidó su monólogo original, poniéndose en pánico escénico, comenzó a decir lo primero que le vino a la mente en una completa emancipación de palabras y frases, dando la magistral incoherencia, característica del personaje; alguien se había molestado de las frases sin sentido y le gritan: "Cuánto inflas" o "en la cantina inflas", la contracción se crea y se convierte en la prueba necesaria del bautismo que el personaje necesitaría.

Ahora sí, vamos a su filmografía, a mediados de los años 30´s, Mario Moreno "Cantinflas", conoce al productor ruso Jaques Gelman, asociándose con él. Gelman producía, dirigía y distribuía, mientras "Cantiflas" actuaba.

El debut de "Cantiflas" en la mismísima pantalla grande, fue en "No te engañes corazón", producida en 1936.


Unos años más tarde, Moreno estableció Posa Films, produciendo películas cortas, las cuales permitieron desarrollar su personaje "Cantinflas", no obstante fue hasta el año de 1940, cuando se convierte en la estrella que conocemos, en el filme "Ahí está el detalle", cabe señalar que esta frase la utilizaría toda su carrera.


Su segunda película estadounidense fue "Pepe", donde se incluyeron apariciones  relámpago o cameos, de estrellas como Frank Sinatra y Judy Garland, aunque no tuvo el éxito esperado, recibió otra nominación al Globo de Oro por su actuación. 



El Globo de Oro lo obtuvo hasta 1957, con la película "La vuelta al mundo en ochenta días".



Cantinflas crea su compañía, Cantinflas Films, siendo su última cinta, "El Barrendero", realizada en 1981.

En 1992, la Real Academia Española de la Lengua, incluyó en el diccionario, el verbo cantinflear, así como cantinflas y cantinflada.

En el Paseo de la Fama de Hollywood, Estados Unidos, lo homenajearon con una estrella.

Recibió 2 nominaciones al premio Globo de Oro, en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas.

En Estados Unidos, las películas de Cantiflas han sido distribuidas por Laguna Films.

La inmensa filmografía de este gran actor, abarca 53 filmes, tanto en blanco y negro como a color, todas de gran calidad.

Algunas de ellas se las presento aquí:

1977. El patrullero 777

1975. El ministro y yo

1970. El profe.

1968. Por mis pistolas.


1966. Su Excelencia (se las recomiendo un buen por el discurso)



1965. El señor Doctor


1964. El padrecito


Esas fueron a color, ahora me dirijo a las de blanco y negro:

1951. Si Yo fuera diputado...

1945. Un día con el diablo


1941. Ni sangre ni arena 

1947. A volar joven





Y por último el último estreno, que quizás no sea Mario quien actúe, pero es bueno colocar la película del 2014...