Seguidores

sábado, 20 de octubre de 2012

Lucharán a varias películas sin límite de tiempo....

Rudos, técnicos y monstruos, el tema de está ocasión es la lucha libre, el género de cine predilecto de México, uno que copiado por muchos, pero jamás igualado.

Inicia la década de los 50´s, cuando la lucha libre sólo era transmitida por televisión, con el paso del tiempo se volvían más populares, además las historietas eran un producto que les daba popularidad a los ídolos del cuadrilátero.

En México, la industria del cine, inicia una época sin precedentes, presentando las aventuras de luchadores como: 

  • Santo el Enmascarado de Plata

  • Blue Demon

  • El Huracán Ramírez
Y
  • Mil Máscaras


La lucha libre, ha trascendido fronteras, llegando a países como: Francia, Japón, Líbano, Marruecos, Beirut, Estambul, Egipto y Turquía, donde se hicieron adaptaciones de algunas películas del Santo.

Sus rostros ocultos detrás de máscaras, protagonistas de las cintas de luchadores se convirtieron en campeones de la justicia, estilo de súper-héroes de historietas como "El Fantasma" (The Phantom).

En sus aventuras, estos héroes enmascarados, se enfrentaron a psicópatas asesinos, monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gánsters internacionales, mujeres-vampiro, momias sedientas de venganza, científicos locos, e incluso llegaron a enfrentarse a todos ellos al mismo tiempo; por eso son los superhéroes, sin súper poderes, venciendo a sus contrincantes con su destreza y fuerza física, sin la necesidad de utilizar armas, siempre preocupados, porque prevaleciera la paz y la justicia.

El primero en realizar una película de luchadores fue Chano Urueta, en "La bestia magnífica"(1952), ese mismo año el cómico mexicano Adalberto Martínez "Resortes" protagoniza la cinta "El luchador estrella". Otras producción fue "Huracán Ramírez".


Años más tarde, surge en la pantalla grande una de las leyendas de la lucha libre: "Santo el Enmascarado de Plata", en dos películas filmadas en Cuba: "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra los hombres infernales", ambas producidas por los hermanos Rodríguez, aunque fue hasta 1963, cuando su popularidad fue en ascenso, con el filme "Santo contra los zombies".


Vayamos a ver un poco de este luchador...

Rodolfo Guzmán Huerta

Mejor conocido como "Santo, el Enmascarado de Plata", inicio su debut en los cuadriláteros en el año de 1934, y 8 años más tarde nace la leyenda en la famosa Arena México. En un principio se hacía llamar Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II, Demonio Negro, entre otros; entrenaba con una máscara plateada, sello característico, por el que fue bautizado como: "Santo, el Enmascarado de Plata".

Él había luchado tanto con los rudos como con los técnicos, pero conservando el hecho de ser honesto, nunca recurriendo a trucos, ni a escándalos para acrecentar su fama.

El camino que siguió Santo, antes de convertirse en el ídolo del cine nacional, lo fue primero en los cómics o historietas, quien por la creatividad del dibujante y editor José Guadalupe Cruz, fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana, junto al legendario Kalimán. El tiraje de las aventuras de Santo, llegó a más de un millón de revistas semanales.

La película, "El Enmascarado de Plata", sentó las bases para el desarrollo del género de luchadores en el cine mexicano; fue en 1959, cuando logró una inesperada internacionalización, en la película de horror "Santo contra las mujeres vampiro".


Las herramientas utilizadas por Santo, como relojes intercomunicadores, videófonos futuristas y autos convertibles, le convirtieron en una especie de James Bond enmascarado, siempre listo para luchar por la justicia.

En la primera etapa de la filmografía de Santo, destacan cintas en donde combinaba lucha libre, horror y ciencia ficción: "Santo vs. el estrangulador", "Atacan las brujas", "El barón Brákola", entre otras. 

El color llega en "Operación 67" y "El tesoro de Moctezuma", ambas filmadas en 1966, a partir de entonces deja sus mallas y capa, para vestir de traje, muy al estilo de James Bond.


La mayor de sus películas, se presentó en 1973, llamada "Santo contra el doctor Muerte", rodada en España.


Su último filme fue en 1982, "La furia de los karatecas"


Como ven, Santo seguirá viviendo en sus películas, estando presente en el corazón de la lucha libre de México y el mundo.

Un taco de ojo

Ya en otra publicación les hable de las guapas de la Época de Oro del cine nacional, pues ahora les traigo a los que hicieron suspirar el corazón de muchas...

Comenzamos con el mujeriego y enamoradizo,

Pedro Infante Cruz 

(18 de noviembre de 1817 - 15 de abril de 1957)

Cantante y actor mexicano, al igual que un gran representante de la música ranchera. 

Este gran actor inicia su carrera como extra en la película, "En burro tres baturros"; pero no fue sino hasta 1943, cuando de secundario paso a ser el actor principal en "La feria de las flores", aunque aún sin su bigote característico.


A partir de 1939, fue participe en más de 60 películas, aunque se quedaron cortas en número con las más de 310 canciones, las cuales grababa desde 1943. 

Bueno continuando con el cine...

Sus películas más exitosas de este conquistador, fueron dirigidas por Ismael Rodríguez, siendo su primer contacto profesional en "Escándalo de estrellas", filmada en 1944. Con la película "Cuando lloran los valientes", aparece la actriz Blanca Estela Pavón, quien se convirtió en la "pareja ideal" de Pedro Infante.


Las migraciones masivas de campesinos a las ciudades, transformaron los barrios de trabajadores, surgiendo la cultura de la "vecindad", con esto Pedro Infante, interpretando a "Pepe el Toro", en la trilogía melodramática "Nosotros los pobres y Ustedes los ricos", encontró identificación para las nuevas clases obreras.



Una película, muy taquillera fue "Los tres huastecos" (1948), donde interpretó el papel de los tres personajes principales: un macho, un cura y un capitán.


Para 1956, debido a su actuación en la película "Tizoc", al lado de la "Doña", María Félix, se hizo acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, y por otra parte ganó el premio Globo de Oro, a la mejor película extranjera.

Por último, debo mencionar que su mejor caracterización fue como el gran compositor mexicano Juventino Rosas, en la película "Sobre las Olas", basada en la vida del mismo Juventino.


Ahora nos vamos con alguien bien moreno...

Jorge Alberto Negrete Moreno
 (30 de noviembre de 1911-5 de diciembre de 1953)

Cantante y actor, cuya fama tuvo mayor impacto en Iberoamérica.

En 1937, hace su primera aparición en el cine, en el cortometraje "Cuban Nights", producido por la Warner Bros., caracterizando a un trovador cubano.

Viajó a México para actuar en "La madrina del diablo", al lado de María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz Sara García, quien recomendó a Jorge, para la interpretación del papel principal.

Ya durante 1938, permanece casi todo el año en México, protagonizando las cintas: "Caminos de ayer", "El fanfarrón", "Juan sin miedo", "Juntos, pero no revueltos" y "El cementerio de las águilas".



Cuando regresó a Estados Unidos, al año siguiente, consiguió contrato con la compañía 20th. Century Fox, para filmar en Hollywood, películas en español, sin embargo el proyecto no se alcanzó a realizar por un boicot de la American Actors Union, en contra de actores latinos.

En 1941, realiza el protagónico en la película "¡Ay Jalisco, no te rajes!", donde compartió créditos con Ángel Garasa, Carlos López "Chaflán" y Gloria Marín, esta película fue la iniciadora de su fama a nivel internacional, y lo convirtió en máxima figura artística en América Latina, de entre las que había.



En 1943, alterna con la joven actriz del cine iberoamericano y última esposa, María Félix, en la película "El peñón de las ánimas".


En el año de 1953, protagonizó al lado de Pedro Infante, la película que causó revuelo en el mundo, al juntar en la pantalla grande, por primera y única vez las dos estrellas del momento, en "Dos tipos de cuidado", (voz, personalidad, galanura... sí son de cuidado), dirigida por Ismael Rodríguez, con lo cual concluiría su carrera cinematográfica.


Ya hablamos de un Pedro, porque no hablamos de otro...

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings 

(9 de mayo de 1912 - 18 de junio de 1963)

Personalidad impactante, recia, muy varonil, este actor tuvo éxito, tanto en América como Europa.

El director de cine Miguel Zacarías, estuvo y tuvo el acierto de descubrirlo, cuando Pedro recitaba el monólogo de Hamlet, a un turista estadounidense.

Realizó filmes con Emilio "el Indio" Fernández, como "Soy puro mexicano", "Flor Silvestre", "María Candelaria", "Bugambilia", "Enamorada" y "La Perla", alternando con figuras como, Dolores del Río y María Félix.


Por su inigualable personalidad y simpatía, fue elegido para caracterizar al Centauro del Norte, en películas como "Así era Pancho Villa", "Con los dorados de Villa", "Pancho Villa vuelve", entre otros.


En cuanto a su producción internacional, participó en Francia, España, Italia e Inglaterra. En Hollywood, fue célebre en cintas como "Fort Apache".



Otra película extranjera fue "The Conqueror", filmada cerca de donde se realizaban pruebas nucleares; la misma radioactividad hizo que los participantes del largometraje tuvieran cáncer, algunas murieron por la enfermedad, pero en el caso de Pedro, opto por el suicidio, dándose un tiro en el pecho.

Carita angelical, pero mujeriego como no hay dos...

Abel Salazar García

(24 de septiembre de 1917 - 21 de octubre de 1995)

Actor, guionista y productor mexicano. En sus inicios  , tuvo papeles pequeños como "patiño" de comediantes en las carpas de la ciudad de México.

El debut fue en "La casa del rencor", dirigida por Chano Urueta.

En 1944 participa en varias películas como "Capullito de Alhelí"; de ahí continúa con "Las cinco advertencias de Satanás", "Los tres García", "Mi esposa busca novio", "La Panchita", "Me he besado con un hombre", "Una viuda sin sostén", entre otras.


En España, filma "El coyote" y "Mañana cuando amanezca". Como productor y protagonista, inicia una nueva etapa en películas terroríficas, como "El vampiro", "El ataúd del vampiro""El barón del terror" y "La casa embrujada".


Su última aparición como actor,  fue en la cinta "El otro", junto al director Arturo Ripstein, en 1984.

Y no tiene la menor importancia...

Arturo García Rodríguez 

(8 de mayo de 1905 - 3 de noviembre de 1973)

Mejor conocido como Arturo de Córdoba, actor igualmente perteneciente de la Época de Oro, interpreto a varios personajes, en más de 90 filmes. 

Nacido en Yucatan, México, muchos creen que era argentino, por ese acento que los caracterizaba, pero no, el hecho fue que él desde los 11 hasta los 20 años, vivió en Argentina. Su voz profunda, de sonoros matices, a parte del acento, lo acompañarían en todas sus actuaciones.

Cuando regresa a México, trabaja de locutor de radio, en la legendaria XEW.

En 1943, filma la película "Por quién doblan las campanas", cinta rodada en Hollywood. En su regreso a México, inicia una trayectoria artística muy destacada, en filmaciones como "Dios se lo pague", dirigida por Luis César Amadori; "En la palma de tu mano" y "El rebozo de Soledad", estas últimas dos dirigidas por Roberto Gavaldón, habiéndole valido la primera de ellas, el primero de los tres premios Ariel que obtendría a lo largo de su carrera artística. 


Las actuaciones también memorables fueron en los filmes "Él", "El esqueleto de la señora Morales" y "El gángster". Su frase, muy suya fue "Eso no tiene la menor importancia", misma que citó en varias de sus películas.


Cabe señalar, que en la década de los años 30´s, se relacionó con la actriz Lupe Vélez, mientras ellos filmaban "La Zandunga". Años después estuvo con la actriz argentina, Marga López, en el filme "El Profe", última película en donde participó; como dato, el actor principal fue Cantinflas.


Estos han sido algunos de los más galanes de la Época de Oro, quienes hicieron y hacen suspirar el corazón de  las mexicanas y de todas las mujeres del mundo.