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sábado, 25 de agosto de 2012

Género en pelis

Normalmente cuando vamos al cine, lo primero en que nos fijamos es el género de que se trata la película, pero cuándo y cuáles son estos géneros, bien su origen en la cultura clásica, con los griegos de los cuales se destacan dos: la comedia y la tragedia.


La comedia era de un tema aparentemente superficial y final feliz, normalmente en la antigüedad en este se burlaban de las personas poderosas, mientras la tragedia era profundo y con un triste desenlace. Los géneros fueron diversificando en el teatro y eso fue lo que los primeros largometrajes les intentaron imitar.



Posteriormente en el cine creo nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación. Las primeras décadas del cine, los géneros eran muy rígidos, caracterizadas por ser muy delimitadas para que se comprendiera rápidamente la película. Ya en la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes.



La clasificación de los géneros cinematográficos, depende de sus elementos que abarquen, como ritmo, estilo o tono y especialmente el sentimiento que se quiere generar en el espectador, otra forma es por su ambientación o formato. A veces se forman subgéneros que al ser combinados se generan los híbridos.

Algunas clasificaciones

Estilo o tono

  • Drama 
  • Comedia 
  • Acción 
  • Aventura
  • Terror
  • Ciencia ficción
  • Fantasía

Ambientación

  • Histórico
  • Policiaco
  • Bélico
  • Del Oeste

Formato

  • Animación
  • Live action o imagen real

Audiencia

  • Infantil
  • Juvenil
  • Familiar
  • Adulta




Del mutis al sonido

Todos hemos visto películas de terror alguna vez, ¿se han fijado que si le quitan el sonido a esas películas no te da tanto miedo?, o ¿en alguna escena de suspenso si no tiene sonido pierde el chiste?


Antes las proyecciones de películas no se tenía el sonido HD de ahora, de hecho tenían muchos problemas, como es el caso de Edison con su kinetoscopio, el sonido no estaba tan sincronizado con la película, o inclusive con los hermanos Lumiere se tenían esos problemas de sincronía con el piano. 



El sonido llegó más profesional al cine (en aquella época), en 1899 conocido como "Cinemacrofonógrafo" o "Fonorama", el cual es basado en el trabajo del inventor François Dussaud de Suiza llamado Quinetófono; ambos requerían de auriculares individuales. 

Tiempo después apareció un sistema mejorado, por Clément-Maurice Gratioulet y Henri ioret en Francia, basado en el cilindro Phono-Cinéma-Théâtre; se presentaron con este invento cortometrajes de ballet, teatro y ópera, en la Exposición de París, 1900. Al igual que sus antecesores este invento tuvo casi los mismos problemas de combinar imágenes en movimiento con el sonido grabado: 
  • El sonido y la imagen, su grabación y reproducción eran en aparatos separados, difíciles de manejar, es decir, no había sincronización.
  • La sonoridad no podía ser escuchada por grandes espacios debido a que aún no había amplificación.
  • La grabación del sonido no era muy fiel, el sonido de muy baja calidad y era muy complicado grabar, porque imponía límites en el tipo de películas que podían crearse con la grabación directa.
Hubo varios avances tecnológicos, aunque la mayoría con los mismos problemas; no fue sino hasta 1907 cuando el francés Eugen Lauste realizó la patente de la tecnología de sonido óptico, el cual consistía en transformar sonido en ondas de luz, grabada directamente en un celuloide, es decir, se capturaban el sonido con un micrófono y luego se traducía en ondas de luz. El sonido óptico fue el estándar universal para cine sonoro sincronizado, pero Lauste no hizo ninguna otra innovación, quedando contra la pared.

Otras películas sonoras, fueron hechas antes de 1920, haciendo una especie de doblaje, en otras palabras, los intérpretes sincronizaban los labios con las grabaciones de audio previamente hechas.

Así siguió avanzando, llegando al grabado en discos fonográficos; en 1925 la Warner Bros. (apenas era un pequeño estudio) comenzó a experimentar con los sistemas sound-on-disc en los Vitagraph Studios de Nueva York. La tecnología de la Warner, curiosamente llamada Vitaphone, fue introducida al público el 6 de agosto de 1926 con la película "Don Juan", siendo el primer largometraje en emplear un sistema de sonido sincronizado, pero solamente la música y efectos de sonido, el diálogo sería después.

Luego de el sound-on-disc, surge el sound-on-film, el cual tenía varias ventajas:

  • Principalmente la sincronización ya era posible, aunque requería supervisión constante y ajuste manual frecuente.
  • La edición no podía ser directamente.
  • La distribución añadían gastos y complicaciones extra.
  • Se requería de reemplazo después de unos veinte proyecciones.

No obstante en los primeros años sound-on-disc, aventajo a el sound-on film de dos maneras:

  • Era menos caro grabar sonido y el sistema de exhibición más barato de fabricar.
  • Los Vitaphone, tenían un rango dinámico superior.

La película más exitosa de la Warner 

Y por último, la película más significativa de la Warner fue sin lugar a dudas "El cantante de jazz" protagonizada por A Jolson, contando con diálogos, números musicales y efectos de sonido. Estrenada en el teatro Warner de Nueva York, con una gran aceptación del público, reuniendo $2.625 millones de dólares, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.



lunes, 20 de agosto de 2012

Escucha, ve, ¡COMUNÍCATE!

En una época donde la comunicación, era lo más esencial en la vida en el ser humano, surge un profesional para poner creatividad al orden social, llamado comunicólogo.

El trabajo del comunicólogo o comunicador, es esa comunicar; son los que cómo comunicar un mensaje en diversos medios de comunicación, ya sea radio, televisión, redes sociales, prensa, cine, entre otros. 

Estos profesionistas son observadores de las tendencias actuales, siempre deben estar informados; en su trabajo ellos son los de la idea a transmitir, como una frase publicitaria, después de dar la idea tienen que ponerse de acuerdo con diseñadores gráficos y mercadólogos, se podría decir que es quien dirige toda la orquesta.

Como todo en el mundo es comunicación, el comunicólogo tiene una amplia línea de trabajo como de reportero, publicista, productor de series o películas, inclusive hay quienes crean sus propias empresas; algunas personas llegan a llamarlos los todólogos, porque saben de todo un poco, puesto que deben tratar con todas las formas de comunicación, además deben adaptarse a las nuevas comunicaciones.

En conclusión, cuando veas un anuncio de cine o alguna frase pegajosa, seguramente un comunicólogo trabajando está.