La Época de Oro del cine nacional ha dejado huella a las nuevas y viejas generaciones, por las interpretaciones que cada actor imprimía en su personaje, los había feos, guapos, héroes, villanos, y en lo que respecta a la tercera edad no se queda atrás, como quien dice nuestras abuelitas son correosas y consentidas, ahora "haber cáiganse cadáveres" o mejor léanse las reseñas de las dos más reconocidas abuelitas de nuestro cine nacional.
Prudencia Grifell (22 de diciembre de 1879 - 7 de junio de 1970)
Sus inicios fue una tiple cómica y actriz, nacida en España, sin embargo al igual que los toreros, España fue la cuna, pero México tiene al niño.
Su llegada a México fue en 1904, cosechando durante 3 años grandes éxitos en el teatro. Formó el grupo Las Tres Gracias, junto a Esperanza Iris y María Conesa.
Debido a la Guerra Civil Española, sufre el exilio, al igual que otros grandes del cine, teatro y televisión: Plácido Domingo (padre) y Pepita Embil, Sara López, María Rivas, Rafael Banquells, Sara García, entre otros, cabe señalar que esta última es con quien trabajo en filmes como: "Las Señoritas Vivanco" y "¿Por qué nací mujer?", dirigidas por Mauricio de la Serna.
En la década de los 40´s, fue su debut con los personajes de abuelita, en el cine; mientras en los 60´s debutó en televisión. Ya en 1955, vuelve a participar con Sara García en "La tercera palabra", ambas interpretando a las tías de un indomable Pedro Infante. También ha interpretado a la abuelita en películas como la Caperucita Roja y La sonrisa de la virgen.
Sara García (8 de septiembre de 1895 - 21 de noviembre de 1980)
Identificada como "la abuelita del cine mexicano", Sara García, fue una muy prolífica y popular actriz, quien inició su trayectoria en el periodo silente en 1917, con su primer acetato titulado "En defensa propia", siguiendo su trayectoria que alcanza más de 100 películas filmadas.
Su leyenda como "La Abuelita del Cine Nacional" surgió a la edad de 44 años, en la cinta "Allá en el trópico", de Fernando Fuentes, aunque era joven interpreto de manera excepcional el papel de anciana. La transformación de joven a vieja, fue gracias a una peluca, así como la carencia de todos sus dientes, inclusive se mandó a fracturar una rodilla para tener un uso natural del bastón; increíble su forma de entregarse al personaje.
La interpretación más recordada es la de la abuelita del ídolo de México, Pedro Infante, en películas como "Los tres García" y "Vuelven los García"; otra película fue "La tercera palabra", en la que participó con Prudencia Griffel y Marga López.
Ella siempre dio el máximo esfuerzo en cada uno de sus papeles, de igual forma apoyaba a jóvenes actores y actrices como Pedro Infante, Jorge Negrete y Prudencia Grifell. Además desde 1973, su imagen sigue estando en el chocolatito que tanto gusta, "Chocolate Abuelita" de Nestlé (esto no es promoción).
Sin duda alguna las abuelitas, son las que otorgan el carisma a todo el cine.