Del suspenso en el cine, muchos somos alumnos, pero sólo un maestro... Sir Alfred Joseph Hitchcok.
Nacido en Leytonstone, Inglaterra, Sir Alfred, inicia su carrera en el cine mudo a finales de 1919, elaborando rótulos para la "Famous Players Lasky".
Al año siguiente, se convierte en director asistente; y en 1926, se casa con Alma Reville, quien se convirtió en su ayudante de dirección y guionista en varias de sus películas; continuando con los pasos familiares, su hija Patricia, participó como actriz en "Extraños en un tren" y "Psicosis".
En 1924, logra terminar su primer filme como director: "El jardín de la alegría", coproducción germano-británica.
Dando una entrada en el cine sonoro, Hitchcock nos da una producción, en Inglaterra: "Blackmail".
Los impresionantes trabajos dirigidos por Hitchcock, lo convirtieron en el emblema a nivel internacional del cine británico. Cintas como: "Murder!"(¡Asesinato!), "The man Who Knew Too Much" (El hombre que sabía demasiado), establecieron un patrón en sus filmes: la investigación de las relaciones familiares dentro de una historia llena de suspenso.
"The 39 Steps" (Los 39 escalones), fue considerada como un acetato lleno de incidentes y memorables personajes.
Recibió varios premios en 1958: el Globo de Oro a mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por "Vértigo" (De entre los muertos".
Al año siguiente rodó "North by Northwest", protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint, considerada una de sus mejores películas.
En 1960, "Psicosis", fue una de sus mayores éxitos en su carrera, y la más conocida por la escena del asesinato en la ducha.
"Los pájaros", cinta protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor; donde la protagonista se convierte en la nueva musa rubia del Hitchcock, rodando con ella "Marie la ladrona".
Aunque él sigue siendo el maestro del suspenso, muchos esperaban un cambio de estilo, y como prueba de su intento de cambio filmó "Frenesí" (1972), pero el proyecto fue demasiado revolucionario y arriesgado, suponiendo la caída definitiva de Hitchcock.
Recibe en 1968 un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia, aunque nunca recibió un Óscar competitivo.
También recibe un homenaje de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, en Nueva York, y cuatro años tarde, J. Russel Taylor, publica la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.
En el año de 1976, dirigió "La trama", protagonizada por Karen Black y Bruce Dern.
Fue en 1979, cuando se le otorga el American Film Institute, por su labor; además en ese mismo año la reina Isabel II del Reino Unido, le concede el título de Sir. (correosa nos salió la reina).
Fallece este gran maestro del suspenso, el 29 de abril de 1980, a los 80 años de edad, en su casa de Los Ángeles, sin embargo el suspenso prevalece con Hitchcock.
Actualmente son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado del Maestro de suspenso Sir Alfred Joseph Hitchcock.
Fallece este gran maestro del suspenso, el 29 de abril de 1980, a los 80 años de edad, en su casa de Los Ángeles, sin embargo el suspenso prevalece con Hitchcock.
Actualmente son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado del Maestro de suspenso Sir Alfred Joseph Hitchcock.