Seguidores

viernes, 2 de noviembre de 2012

Un maestro en el suspenso Alfred Joseph Hitchcock

Del suspenso en el cine, muchos somos alumnos, pero sólo un maestro... Sir Alfred Joseph Hitchcok.

Nacido en Leytonstone, Inglaterra, Sir Alfred, inicia su carrera en el cine mudo a finales de 1919, elaborando rótulos para la "Famous Players Lasky".

Al año siguiente, se convierte en director asistente; y en 1926, se casa con Alma Reville, quien se convirtió en su ayudante de dirección y guionista en varias de sus películas; continuando con los pasos familiares, su hija Patricia, participó como actriz en "Extraños en un tren" y "Psicosis".



En 1924, logra terminar su primer filme como director: "El jardín de la alegría", coproducción germano-británica. 


Dando una entrada en el cine sonoro, Hitchcock nos da una producción, en Inglaterra: "Blackmail".


Los impresionantes trabajos dirigidos por Hitchcock, lo convirtieron en el emblema a nivel internacional del cine británico. Cintas como: "Murder!"(¡Asesinato!), "The man Who Knew Too Much" (El hombre que sabía demasiado), establecieron un patrón en sus filmes:  la investigación de las relaciones familiares dentro de una historia llena de suspenso.


"The 39 Steps" (Los 39 escalones), fue considerada como un acetato lleno de incidentes y memorables personajes.


Recibió varios premios en 1958: el Globo de Oro a mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por "Vértigo" (De entre los muertos".

Al año siguiente rodó "North by Northwest", protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint, considerada una de sus mejores películas.


En 1960, "Psicosis", fue una de sus mayores éxitos en su carrera, y la más conocida por la escena del asesinato en la ducha.


"Los pájaros", cinta protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor; donde la protagonista se convierte en la nueva musa rubia del Hitchcock, rodando con ella "Marie la ladrona".


Aunque él sigue siendo el maestro del suspenso, muchos esperaban un cambio de estilo,  y como prueba de su intento de cambio filmó "Frenesí" (1972), pero el proyecto fue demasiado revolucionario y arriesgado, suponiendo la caída definitiva de Hitchcock.


Recibe en 1968 un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia, aunque nunca recibió un Óscar competitivo.


También recibe un homenaje de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, en Nueva York, y cuatro años tarde, J. Russel Taylor, publica la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.

En el año de 1976, dirigió "La trama", protagonizada por Karen Black y Bruce Dern.


Fue en 1979, cuando se le otorga el American Film Institute, por su labor; además en ese mismo año la reina Isabel II del Reino Unido, le concede el título de Sir. (correosa nos salió la reina).

Fallece este gran maestro del suspenso, el 29 de abril de 1980, a los 80 años de edad, en su casa de Los Ángeles, sin embargo el suspenso prevalece con Hitchcock.

Actualmente son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado del Maestro de suspenso Sir Alfred Joseph Hitchcock.

Especial Calaverita dedicada a ustedes


Una de las tradiciones más arraigadas que en México se celebra cada 1 y 2 de noviembre,  es “El día de Muertos”. Es una celebración muy especial, pues se recuerda a las personas (familiares y amistades) que ya no están físicamente con nosotros, se ponen altares con la comida que les gustaba, fotografías, claveritas de dulce, papel picado, flores de cempazuchil, y por supuesto las calaveritas, como la que a continuación les presentaré:


CINEANIM, FELIZ FESTEJABA
SUS MÁS DE 1000 VISITAS
CUANDO DE PRONTO
SE OYÓ…

¡AYYYYYYY, MIS PELÍCULAS!
ERA LA FLACA QUE
EMOCIONADA GRITABA:
POR FIN ENCONTRÉ
A MI FAMILIA
EN ESTE BLOG CINEANIM

POR ESO DE HOY
Y PARA SIEMPRE
AL PENDIENTE ESTARÉ
DE VER QUÉ NOVEDADES
CINEANIM VA A TENER.

DESDE ENTONCES LA FLAQUITA
HOY POR HOY
FAN SE VOLVIÓ
DE ESTE BLOG QUE DE CINE
ESCRIBE SU EDITOR.


¡Feliz Día de Muertos!

domingo, 28 de octubre de 2012

¡Ay mis hijos!

En México, una de las más arraigadas tradiciones es el Día de Muertos, el cual se celebra cada 2 de noviembre, y es por ello que en esta ocasión les comentaré sobre algunas de las películas más sobresalientes en el género de terror.

Pero basta de hablar e iniciemos...

El cine mexicano ha tratado temas de muertos, espíritus y fantasmas de una forma digna, con creatividad y en algunos casos, con cierto humor negro; a pesar de no ser un tema recurrente, pocos fueron los directores quienes se atrevieron a abordarlo con seriedad y buenos resultados.



Vayamos a ver algunas películas y una breve sinopsis...

Pedro Páramo

Es recomendable esta película, sin embargo se sugiere antes leer el libro, del autor Juan Rulfo, además tomen en cuenta que el libro fue escrito con un guión cinematográfico.

El argumento se desarrolla en Comala, un pueblo polvoriento y olvidado, ideal para fantasmas.

La película es interesante, porque trata de un pueblo habitado por fantasmas, quienes se topan con el hijo de Pedro Páramo, con quien hablan, no obstante él no se percata que está hablando con fantasmas.

"¡Todos somos hijos de Pedro Páramo!", es una de las frases más célebres del cine mexicano.

Vayamos con el ahijado de la muerte....

Macario

La película está basada en una obra clásica, en donde la Muerte es el personaje principal, y la ignorancia de Macario, es lo que da vida a la historia.

Macario es un buen hombre, sencillo y sin más ambiciones que comer un pavo entero, para él solo, aunque si se combinan ignorancia y poder, el resultado puede ser fatal, en especial si ese poder consiste en curar a las personas. Por lo cual, Macario al hacerse rico gracias a su "don", encuentra la desgracia y la perdición.

El final es abierto, puesto que el espectador puede elegir si toda la historia fue un sueño o una realidad paralela. Lo cierto es el inevitable encuentro con la muerte; definitivamente al terminar de verla, te preguntarás, si toda tú vida ha sido solo un sueño.

El Escapulario

Elementos sobrenaturales, combinados con amor y fe, son parte de esta película. Es la historia de 4 hermanos, una madre y un escapulario, el cual juega un papel crucial en la vida de los personajes, incluyendo la muerte de dos de ellos.

Un excelente guión, con una buena dosis de suspenso, donde los muertos hablan con los vivos, y a veces se confunden entre ellos.





Los cuervos están de luto

La genialidad del humor negro mexicano, es una característica de esta película. Tres hermanos y una esposa fantasma, esperan con ansia la muerte del padre de la familia. Todos los acontecimientos que suceden alrededor de este hecho, más vecinos entrometidos y ambiciones personales de los hijos, además de un perturbador y cómico  final, hacen de esta película, una de las consentidas de este género.

Hasta el viento tiene miedo

Existen dos versiones de esta película, pero en esta ocasión solo me enfocaré en la versión original, protagonizada por las actrices Maricruz Olivier y Marga López. Trama intrigante, donde no puedes despegarte ni por un momento de la pantalla. 


El libro de piedra

La versión original fue protagonizada por Marga Lóez y Enrique Lizalde; trata sobre  una niña que hizo amistad con un niño de piedra; nadie le cree cuando dice que la estatua habla y cobra vida, hasta que.... si quieren saber el final tienen que verla. Desafortunadamente no conseguí encontrar el trailer de la original, pero he aquí el de la del 2010.






El esqueleto de la señora Morales

Película de humor negro mexicano, irreverente y en ocasiones perversa, pero el ingenio con  que fue escrita, permite reír e incluso colocarte del lado del asesino y al final, su propia víctima. Es una muestra de todo lo que podría lograrse con creación y no mera reproducción.


Así que, este Día de Muertos, no pueden dejar de lado las recomendaciones hechas en esta entrada.