Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2012

La visión sin confusión, los efectos especiales

Irreal o real, esa es la cuestión..., antes llamados trucos, hoy con mucho estilo se les llaman efectos especiales, y en esta ocasión tocaré este tema. 

Los efectos especiales, son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en la parte audiovisual; están destinadas a crear una ilusión visual, y gracias a ello, hay escenas que en la vida real serían imposibles, como ejemplo un viaje al espacio en menos de 1 minuto, la transformación de hombre a hombre lobo, entre otros.

También, pueden ser usados para representar a seres fantásticos como los Minotauros, e inclusive, se hacen uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados.


Frecuentemente se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado, y con frecuencia estos efectos son invisibles, es decir, parecen tan reales que daría la ilusión de ser real la imagen o secuencia de imágenes. Un ejemplo lo encontramos en los escenarios usados, como la destrucción del puente de San Francisco o una Ciudad Futurista.


Técnicas y algunos tipos de efectos especiales


Con el tiempo, las técnicas se han ido perfeccionando, desde efectos tradicionales en salas de teatro, hasta las técnicas de animación por computadora llamadas, efectos digitales.

Los efectos especiales se dividen en:

  1. Efectos ópticos, efectos visuales o fotográficos. Consisten en la manipulación de una imagen fotografiada. Sus fundadores fueron George Méliès, Segundo de Chomón, Willis O´Brien o Ray Harryhausen. Algunos ejemplos de este tipo de efectos son: la animación en volumen, retroproyección o transparencia, y Zoptic, el cual fue utilizado en "Querida encogí a los niños".
  2. Efectos mecánicos, efectos prácticos o físicos. Se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Se pueden crear escenas como: lluvia, disparos, destrucción de murallas, entre otros; los más elaborados son los de la técnica de animatrónica, como el de "Parque Jurásico".
  3. Los efectos de sonido. Son los sonidos pregrabados, con o sin mezclas, como lo hicieron con Chewbacca, combinando sonidos de osos, perros, morsas y leones; también son utilizadas para el fondo sonoro de la película.
  4.  Los efectos especiales de maquillaje. Representan la caracterización del personaje, haciéndolo lucir por ejemplo: viejo, joven, o como un terrible zombie.
  5.  Los efectos digitales. Son las imágenes digitales que se crean en computadora, o también son imágenes retocadas, con composición o proceso de integración de ellas.

Orígenes y desarrollo de efectos 

Geroges Meliés, buscó siempre transmitir como en una fábrica de sueños, una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. El secreto de esta magia, consistió en usar imágenes para contar una historia, pero la esencia de todo esto era envolver al espectador para hacerle creer que esta ilusión era algo real; de hecho en un principio, se les decían trucos, no obstante, más tarde reciben el nombre de "Efectos Especiales".

Con el avance de los efectos especiales, estos fueron más requeridos; ya en los años 80´s, los productores empezaron a experimentar, un cine más digital y menos industrial, creando   efectos especiales en computadora.


Una de las primeras producciones, creadas usando gráficos por computadora, fue "El joven Sherlock Holmes", a la que le seguiría "King Kong", en 1933. Otras producciones fueron "2001 Odisea en el espacio", en 1968, y más tarde "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" en los años 70´s, esta última producida por Steven Spilberg.


Estas producciones mostraban un atisbo de lo que podría ocurrir en un futuro a través de los efectos especiales de la imagen.

Indiscutiblemente, son los efectos especiales, los que nos transportan a mundos inimaginables, que aunados al 3D y 4D, hacen de la pantalla grande única en su género.

Parejas no en amor, sino en comedia

Los cómicos en solitario han trascendido, aunque en esta ocasión no voy a escribir de individuales, sino las parejas más cómicas. Iniciando con:

El gordo y el flaco

Fue el nombre que se les dio al dúo cómico de Laurel & Hardy, el cual estaba conformado por el estadounidense Oliver Hardy (el gordo) y el inglés Stan Laurel (el flaco).

Su gran carrera inicia, en el cine mudo, a partir de la tercera década y se prolonga hasta la segunda mitad del siglo XX, ambos lograron conjuntar sus estilos de comedia en una sincronía casi perfecta.

El primer encuentro de estos cómicos, fue en 1918, durante la filmación de  "The Luck Dog", estrenada en 1921; pero no como pareja.

Su primera película, ya como dupla cómica, fue en junio de 1927, con "The Second Hundred Years". A partir de esta producción, participaron juntos en cortometrajes mudos, sonoros y largometrajes. Con el surgimiento del cine sonoro, la pareja Laurel y Hardy, no se vio afectada, y tuvieron la oportunidad de continuar trabajando. El cortometraje "Unaccustomed As We Are", fue la puerta a este nuevo cine, demostrando su capacidad para el humor, tanto visual como verbal. El acento inglés de Laurel y el acento sureño de Hardy, se acoplaron perfectamente a cada una de sus diálogos, que fueron magistralmente complementados con la parte visual.

La primera vez que aparecieron en un largometraje, fue en una de las escenas de "Hollywood Renue of 1929". Para 1930, con el cine a color, en "La canción de la estepa",  hacían de contrapunto cómico a una historia dramática. Con el corto clásico "The Music Box" , filmada en1932, ganaron el Óscar de la academia, al mejor cortometraje de comedia.

En 1935, "Thincker than Water", fue su último cortometraje; continuando sus demás películas en la categoría de largometrajes.

El "gordo", era la parte fuerte de este dúo, siempre abusaba del tierno, fiel y dulce "flaco",  ambos lograron conjuntar sus personalidades y llegar a ser la pareja cómica extranjera por  excelencia.


Y de México para el mundo, unas parejas un tanto disparejas, y otras muy parejas ...

Manolín y Shilinsky

Fue una de las parejas cómicas más famosas durante la Época de Oro del cine mexicano. 

Mexicano de nacimiento, Manuel Palacios Sierra, mejor conocido como "Manolín", fue quien en esta dupla cómica, inmortalizó la frase "Fíjate que suave". Fue un personaje, caracterizado por su manera de vestir,  pantalones que le quedaban muy cortos de la bastilla, así como por su forma de hacer siempre exasperar a Shilinsky, quien formaba la otra parte de este dúo. 

Shilinsky, nació en Lithuania, era el inteligente y atractivo, quien tenía que asumir, las consecuencias de los problemas en que se metían gracias a la actitud de Manolín. 

Su comedia, es ligera, blanca y con cierto grado de ingenuidad. En sus cintas predominan las situaciones chuscas, ridículas y complicadas, de las que siempre salen airosos debido a la mezcla de inteligencia de “Shilinsky” y el ingenio de “Manolín”.


Viruta y Capulina

Estos dos grandes comediantes, conjuntaron sus personalidades, Capulina era el inocente, bonachón, buen amigo, tolerante, en tanto que Viruta era el serio, malhumorado, intelectual, pero con gran corazón.

Vayamos con cada uno:

Gaspar Henaine Pérez, fue mejor conocido como "Capulina, el rey del humorismo blanco". Sus inicios como parte del cuarteto de los Excéntricos del ritmo, ya tiempo después realizó la pareja con Viruta, con quien hizo 26 películas que fueron las que les dieron la fama.

Entre tanto, el inicio de Marco Antonio Campos Contreras, conocido como Viruta, fue en tríos como: El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, entre otros, uniéndose con Capulina en 1952.

Pero vayamos a ver, en dónde se conocieron; pues curiosamente fue en una cafetería de la XEW, cuando Capulina, entablaba una plática con Viruta, quien había tenido conflictos con el trío Los Trincas, siendo abandonado por ellos. Capulina, le propuso que trabajaran juntos en el programa Cómicos y Canciones, en un principio, él no acepto, pero gracias a la insistencia de Capulina, acabo cediendo.
Su éxito en ese programa fue el que los catapultó al cine mexicano. Sus primeras películas como pareja fueron "La Sombra del Otro" y "Se los Chupó la Bruja", ambas en 1957.



Una de las actuaciones, que conmovieron por su versatilidad, tanto dramática como cómica fue sin lugar a duda "Cascabelito".

Viruta y Capulina "Cascabelito" Latino 2/2 - KendinCos

A continuación les presento a varios personajes, obviamente sigo hablando de parejas cómicas, sólo que ellos son todos en dos...

Los Polivoces 

Muchas voces, dos personajes: Eduardo Manzano y Enrique Cuenca, mejor conocidos como "Los Polivoces", fueron el dúo más popular en la década de los años 70´s, en México.

Su nombre refleja el sello característico de esta dupla, crear y recrear a diversos personajes y celebridades, a través de sus voces. 

Ellos incursionaron en el cine, filmando 19 películas, entre las que destacan:

  • El aviso inoportuno
  • ¡Ahí madre! 
  • ¡Entre paisano te veas!
  • ¡Hijazo de mi vidaza!
  • Entre pobretones y ricachones
  • Somos del otro Laredo




Esto fue una probadita de las mejores parejas cómicas de todos los tiempos.