Seguidores

miércoles, 10 de octubre de 2012

La visión sin confusión, los efectos especiales

Irreal o real, esa es la cuestión..., antes llamados trucos, hoy con mucho estilo se les llaman efectos especiales, y en esta ocasión tocaré este tema. 

Los efectos especiales, son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en la parte audiovisual; están destinadas a crear una ilusión visual, y gracias a ello, hay escenas que en la vida real serían imposibles, como ejemplo un viaje al espacio en menos de 1 minuto, la transformación de hombre a hombre lobo, entre otros.

También, pueden ser usados para representar a seres fantásticos como los Minotauros, e inclusive, se hacen uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados.


Frecuentemente se utilizan diferentes técnicas en un mismo plano o escena para alcanzar el efecto deseado, y con frecuencia estos efectos son invisibles, es decir, parecen tan reales que daría la ilusión de ser real la imagen o secuencia de imágenes. Un ejemplo lo encontramos en los escenarios usados, como la destrucción del puente de San Francisco o una Ciudad Futurista.


Técnicas y algunos tipos de efectos especiales


Con el tiempo, las técnicas se han ido perfeccionando, desde efectos tradicionales en salas de teatro, hasta las técnicas de animación por computadora llamadas, efectos digitales.

Los efectos especiales se dividen en:

  1. Efectos ópticos, efectos visuales o fotográficos. Consisten en la manipulación de una imagen fotografiada. Sus fundadores fueron George Méliès, Segundo de Chomón, Willis O´Brien o Ray Harryhausen. Algunos ejemplos de este tipo de efectos son: la animación en volumen, retroproyección o transparencia, y Zoptic, el cual fue utilizado en "Querida encogí a los niños".
  2. Efectos mecánicos, efectos prácticos o físicos. Se realizan durante el rodaje en vivo de la película. Se pueden crear escenas como: lluvia, disparos, destrucción de murallas, entre otros; los más elaborados son los de la técnica de animatrónica, como el de "Parque Jurásico".
  3. Los efectos de sonido. Son los sonidos pregrabados, con o sin mezclas, como lo hicieron con Chewbacca, combinando sonidos de osos, perros, morsas y leones; también son utilizadas para el fondo sonoro de la película.
  4.  Los efectos especiales de maquillaje. Representan la caracterización del personaje, haciéndolo lucir por ejemplo: viejo, joven, o como un terrible zombie.
  5.  Los efectos digitales. Son las imágenes digitales que se crean en computadora, o también son imágenes retocadas, con composición o proceso de integración de ellas.

Orígenes y desarrollo de efectos 

Geroges Meliés, buscó siempre transmitir como en una fábrica de sueños, una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. El secreto de esta magia, consistió en usar imágenes para contar una historia, pero la esencia de todo esto era envolver al espectador para hacerle creer que esta ilusión era algo real; de hecho en un principio, se les decían trucos, no obstante, más tarde reciben el nombre de "Efectos Especiales".

Con el avance de los efectos especiales, estos fueron más requeridos; ya en los años 80´s, los productores empezaron a experimentar, un cine más digital y menos industrial, creando   efectos especiales en computadora.


Una de las primeras producciones, creadas usando gráficos por computadora, fue "El joven Sherlock Holmes", a la que le seguiría "King Kong", en 1933. Otras producciones fueron "2001 Odisea en el espacio", en 1968, y más tarde "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" en los años 70´s, esta última producida por Steven Spilberg.


Estas producciones mostraban un atisbo de lo que podría ocurrir en un futuro a través de los efectos especiales de la imagen.

Indiscutiblemente, son los efectos especiales, los que nos transportan a mundos inimaginables, que aunados al 3D y 4D, hacen de la pantalla grande única en su género.

No hay comentarios.: