Seguidores

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cómicos de corazón, hermanos de condición. Los hermanos Valdés

"Muy bien muchachito, ¡Muy bien!", "los muchachos me dicen Tin Tán, porque todo en mí, es música", "el mismo que lleva una hora buscando su chocolate"; estas son algunas de las frases de los integrantes de otra gran dinastía: Los Valdés, que tú bien conoces como: Ramón Valdés, Manuel "El Loco" Valdés, Germán Valdés "Tin Tán" y Marcelo Valdés.

Ellos no solamente tienen en común el apellido, sino el reconocimiento de ser grandes comediantes en México y el mundo, y sin más preámbulos, he aquí algo de su trayectoria en el cine y un poquito en la pantalla chica.

Germán Valdés "Tin Tán" 

(19 de septiembre de 1915 - 29 de junio de 1973)


Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, popularmente conocido como Tin Tán, fue un increíble actor, cantante y por supuesto comediante mexicano, igualmente su voz fue utilizada para el doblaje de personajes Disney, tal es el caso de: el gato O´Malley en Los Aristogatos, y Baloo en el Libro de la Selva. 

Lo que le caracteriza fue su gracia y versatilidad. En sus primeros años de adolescencia se fue a vivir con su familia a la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde entró a trabajar en la radiodifusora XEJ. El contacto con la vida en la frontera, le motivó a llevar a su personaje "pachuco" al escenario.

En 1945, este controvertido personaje encarnado por Germán, fue muy criticado por José Vasconcelos, pero siendo defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llegando al cine con el filme "El hijo desobediente".


Su participación en el cine inició en 1943, al ser invitado por  René Cardona, con un pequeño sketch en la película "Hotel de Verano", y al año siguiente tuvo una participación en la co-producción México-Americana, "Song Of Mexico".

Los primeros 5 trabajos cinematográficos, los realizó con el director Humberto Gómez Landero, sin embargo su apertura a ser el cómico más cotizado del país (al igual que  Cantinflas), fue con el director Gilberto Martínez en "Calabacitas tiernas".

Otro director con quien trabajo fue Gilberto Martínez Solares, en las películas: El ceniciento, Tintanson Crusoe, Simbad El Mareado, Chanoc y Cain, entre otros.

Ahora bien vámonos con el inolvidable monchito del cine y la televisión...

Ramón Gómez Valdés de Castillo 

(2 de septiembre de 1923 - 9 de agosto de 1988)

Actor y humorista mexicano, su origen se remonta a la ya conocida Época de Oro del Cine Nacional, junto a sus hermanos "El Loco" Valdés y "Tin Tán", sin embargo su fama inicia cuando trabaja en el Chavo del 8, el Chapulín Colorado y Chespirito, e irónicamente antes de trabajar con Roberto, se ganaba la vida con oficios simples, al igual que su personaje más célebre "Don Ramón".

Actuó en más de 50 películas, junto a su hermano Tin Tán, así como con Pedro Infante y Cantinflas, entre otros.



"Los gatilleros del diablo", "Ok, Mister Pancho", "Chanoc en el circo Unión", fueron algunas de sus más recordadas películas, pero sin duda nunca olvidaremos su interpretación de ese peculiar personaje "Moncho Reyes", en la película El Chanfle.


Mi amigo el brujo ya me dijo como hacer. Mi amigo el brujo ya me dijo como hablar. Ahora todas quieren ser mis novias ya, les digo: UI UAA....... 

Manuel Valdés Castillo 

(29 de enero de 1931- y los años que falten)

Este gran brujillo, mejor conocido como "El Loco" Valdés, es el único de los hermanos que aún sigue vivito y bailando, haciendo pequeñas apariciones en programas especiales, 
así mismo en doblajes de voz en películas animadas, como por ejemplo "Lorenzo Villavicencio" en la Leyenda de la Nahuala, y el "lobo feroz" en Buza Caperuza.

Sus participaciones en los programas: Ensalada de Locos y La Hora del Loco, siguen estando presentes en los recuerdos de nuestros abuelos y padres.

Ayer y hoy, quién no disfruta del lobo feroz, al lado del zorrillito, en Caperucita Roja, todo un clásico del cine infantil mexicano.




Finalmente, no podemos dejar fuera a Marcelo, quien pese a no ser de la dinastía Valdés, muchos pensarían por la gran cercanía con Germán, que fueron hermanos de corazón.

No hay comentarios.: