Rudos, técnicos y monstruos, el tema de está ocasión es la lucha libre, el género de cine predilecto de México, uno que copiado por muchos, pero jamás igualado.
Inicia la década de los 50´s, cuando la lucha libre sólo era transmitida por televisión, con el paso del tiempo se volvían más populares, además las historietas eran un producto que les daba popularidad a los ídolos del cuadrilátero.
En México, la industria del cine, inicia una época sin precedentes, presentando las aventuras de luchadores como:
- Santo el Enmascarado de Plata
- Blue Demon
- El Huracán Ramírez
Y
- Mil Máscaras
La lucha libre, ha trascendido fronteras, llegando a países como: Francia, Japón, Líbano, Marruecos, Beirut, Estambul, Egipto y Turquía, donde se hicieron adaptaciones de algunas películas del Santo.
Sus rostros ocultos detrás de máscaras, protagonistas de las cintas de luchadores se convirtieron en campeones de la justicia, estilo de súper-héroes de historietas como "El Fantasma" (The Phantom).
En sus aventuras, estos héroes enmascarados, se enfrentaron a psicópatas asesinos, monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gánsters internacionales, mujeres-vampiro, momias sedientas de venganza, científicos locos, e incluso llegaron a enfrentarse a todos ellos al mismo tiempo; por eso son los superhéroes, sin súper poderes, venciendo a sus contrincantes con su destreza y fuerza física, sin la necesidad de utilizar armas, siempre preocupados, porque prevaleciera la paz y la justicia.
El primero en realizar una película de luchadores fue Chano Urueta, en "La bestia magnífica"(1952), ese mismo año el cómico mexicano Adalberto Martínez "Resortes" protagoniza la cinta "El luchador estrella". Otras producción fue "Huracán Ramírez".
Años más tarde, surge en la pantalla grande una de las leyendas de la lucha libre: "Santo el Enmascarado de Plata", en dos películas filmadas en Cuba: "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra los hombres infernales", ambas producidas por los hermanos Rodríguez, aunque fue hasta 1963, cuando su popularidad fue en ascenso, con el filme "Santo contra los zombies".
Vayamos a ver un poco de este luchador...
Rodolfo Guzmán Huerta
Mejor conocido como "Santo, el Enmascarado de Plata", inicio su debut en los cuadriláteros en el año de 1934, y 8 años más tarde nace la leyenda en la famosa Arena México. En un principio se hacía llamar Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II, Demonio Negro, entre otros; entrenaba con una máscara plateada, sello característico, por el que fue bautizado como: "Santo, el Enmascarado de Plata".
Él había luchado tanto con los rudos como con los técnicos, pero conservando el hecho de ser honesto, nunca recurriendo a trucos, ni a escándalos para acrecentar su fama.
El camino que siguió Santo, antes de convertirse en el ídolo del cine nacional, lo fue primero en los cómics o historietas, quien por la creatividad del dibujante y editor José Guadalupe Cruz, fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana, junto al legendario Kalimán. El tiraje de las aventuras de Santo, llegó a más de un millón de revistas semanales.
La película, "El Enmascarado de Plata", sentó las bases para el desarrollo del género de luchadores en el cine mexicano; fue en 1959, cuando logró una inesperada internacionalización, en la película de horror "Santo contra las mujeres vampiro".
Las herramientas utilizadas por Santo, como relojes intercomunicadores, videófonos futuristas y autos convertibles, le convirtieron en una especie de James Bond enmascarado, siempre listo para luchar por la justicia.
En la primera etapa de la filmografía de Santo, destacan cintas en donde combinaba lucha libre, horror y ciencia ficción: "Santo vs. el estrangulador", "Atacan las brujas", "El barón Brákola", entre otras.
El color llega en "Operación 67" y "El tesoro de Moctezuma", ambas filmadas en 1966, a partir de entonces deja sus mallas y capa, para vestir de traje, muy al estilo de James Bond.
La mayor de sus películas, se presentó en 1973, llamada "Santo contra el doctor Muerte", rodada en España.
Su último filme fue en 1982, "La furia de los karatecas"
Como ven, Santo seguirá viviendo en sus películas, estando presente en el corazón de la lucha libre de México y el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario