En México, una de las más arraigadas tradiciones es el Día de Muertos, el cual se celebra cada 2 de noviembre, y es por ello que en esta ocasión les comentaré sobre algunas de las películas más sobresalientes en el género de terror.
Pero basta de hablar e iniciemos...
El cine mexicano ha tratado temas de muertos, espíritus y fantasmas de una forma digna, con creatividad y en algunos casos, con cierto humor negro; a pesar de no ser un tema recurrente, pocos fueron los directores quienes se atrevieron a abordarlo con seriedad y buenos resultados.
Vayamos a ver algunas películas y una breve sinopsis...
Pedro Páramo
Es recomendable esta película, sin embargo se sugiere antes leer el libro, del autor Juan Rulfo, además tomen en cuenta que el libro fue escrito con un guión cinematográfico.
El argumento se desarrolla en Comala, un pueblo polvoriento y olvidado, ideal para fantasmas.
La película es interesante, porque trata de un pueblo habitado por fantasmas, quienes se topan con el hijo de Pedro Páramo, con quien hablan, no obstante él no se percata que está hablando con fantasmas.
"¡Todos somos hijos de Pedro Páramo!", es una de las frases más célebres del cine mexicano.
Vayamos con el ahijado de la muerte....
Macario
La película está basada en una obra clásica, en donde la Muerte es el personaje principal, y la ignorancia de Macario, es lo que da vida a la historia.
Macario es un buen hombre, sencillo y sin más ambiciones que comer un pavo entero, para él solo, aunque si se combinan ignorancia y poder, el resultado puede ser fatal, en especial si ese poder consiste en curar a las personas. Por lo cual, Macario al hacerse rico gracias a su "don", encuentra la desgracia y la perdición.
El final es abierto, puesto que el espectador puede elegir si toda la historia fue un sueño o una realidad paralela. Lo cierto es el inevitable encuentro con la muerte; definitivamente al terminar de verla, te preguntarás, si toda tú vida ha sido solo un sueño.
El Escapulario
Elementos sobrenaturales, combinados con amor y fe, son parte de esta película. Es la historia de 4 hermanos, una madre y un escapulario, el cual juega un papel crucial en la vida de los personajes, incluyendo la muerte de dos de ellos.
Un excelente guión, con una buena dosis de suspenso, donde los muertos hablan con los vivos, y a veces se confunden entre ellos.
Los cuervos están de luto
La genialidad del humor negro mexicano, es una característica de esta película. Tres hermanos y una esposa fantasma, esperan con ansia la muerte del padre de la familia. Todos los acontecimientos que suceden alrededor de este hecho, más vecinos entrometidos y ambiciones personales de los hijos, además de un perturbador y cómico final, hacen de esta película, una de las consentidas de este género.
Hasta el viento tiene miedo
Existen dos versiones de esta película, pero en esta ocasión solo me enfocaré en la versión original, protagonizada por las actrices Maricruz Olivier y Marga López. Trama intrigante, donde no puedes despegarte ni por un momento de la pantalla.
El libro de piedra
La versión original fue protagonizada por Marga Lóez y Enrique Lizalde; trata sobre una niña que hizo amistad con un niño de piedra; nadie le cree cuando dice que la estatua habla y cobra vida, hasta que.... si quieren saber el final tienen que verla. Desafortunadamente no conseguí encontrar el trailer de la original, pero he aquí el de la del 2010.
El esqueleto de la señora Morales
Película de humor negro mexicano, irreverente y en ocasiones perversa, pero el ingenio con que fue escrita, permite reír e incluso colocarte del lado del asesino y al final, su propia víctima. Es una muestra de todo lo que podría lograrse con creación y no mera reproducción.
Así que, este Día de Muertos, no pueden dejar de lado las recomendaciones hechas en esta entrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario