Seguidores

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Dinastía de los Soler

El apellido Díaz Pavia, no resulta familiar para la historia del cine nacional, sin embargo encierra una gran cuna de actores mexicanos.

Sus nombres: Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes: Los hermanos Soler, fueron los integrantes de una familia de magníficos actores, que por un poco más de 50 años, llenaron las pantallas de la "Época dorada del cine nacional".

Fernando Soler (24 de mayo de 1895-24 de octubre de 1979). 

Fue un actor de cine, radio y televisión; guionista, productos teatral y director cinematográfico, perteneciente a la Época de oro del cine mexicano, y fue considerado como una de las glorias más importantes del histrionismo, de México y el mundo.

Representó una gran variedad de personajes característicos de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época, tales como el padre moralista y autoritario (Una familia de tantas), así como al estafador de modales aristocráticos (Al son de la marimba), entre muchas otras. En la película La oveja negra (1949), caracterizó magistralmente a un ranchero autoritario: Cruz Treviño Martínez de la Garza, y en el filme No desearás la mujer de tu hijo (1949), le valió ganar la prestigiosa presea del Ariel a Mejor Actor (1951).

Trabajó con la mayoría de los actores del cine mexicano de la época, entre los que se encuentran: María Félix, Pedro Infante, Sara García, Joaquín Pardavé, Ninón Sevill, Andrea Palma, Gloria Marin, Roberto Cañedo, Arturo Córdova y, por supuesto, con sus hermanos.

Otras películas en donde participó fueron: México de mis recuerdos, La reina de la pancha, El gran calavera, Susana y Cuando los hijos se van.



Andrés Soler (18 de noviembre de 1898-26 de julio de 1969)

Actor y miembro de la dinastía Soler, trabajó con actores de la talla de: Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Infante, Germán Valdés "Tin-Tan" y María Félix.

Es considerado como uno de los mejores actores de cine en México; incluso mejor que sus propios hermanos, además de que tuvo más presencia en el cine que ellos (192 películas). Entre sus películas destacan: The Mighty Jungle (1964), La bandida (1963), La cárcel de Cananea y ¡Viva la soldadera!(1960), Yo pecador (1959), Refifí entre mujeres (1958), Tizoc (1957) y Cain y Abel (1954).

Domingo Soler (17 de abril de 1901-13 de junio de 1961)

Reconocido actor, por haber interpretado a Pancho Villa en : ¡Vámonos con Pancho Villa!, y a José María Morelos en, El padre Morelos. Fue el ganador del primer Premio Ariel como el Mejor Actor (1947) por La barraca.

Destacó en películas como: Lamujer del puerto (1933), con Andrea Palma, Historia de un gran amor (1942), con Jorge Negrete y Gloria Marín, Río escondido con María Félix, Nosotras las sirvientas con Alma Rosa Aguirre y Rubén Rojo, Caballero a la medida y Sube y baja con Mario Moreno "Cantinflas", y Reportaje (1953), con Pedro Infante, entre muchas otras.


Julián Díaz Pavia, mejor conocido como Julián Soler (17 de febrero de 1907-5 de mayo de 1977)

Cineasta y actor. Dirigió más de 80 filmes, actuó en más de 50 y escribió 16. Se interesó en la dirección, siendo su primera película Tormenta en la Cumbre -una adaptación de la novela homónima de Sebastián Gabriel Rovira- que también protagonizó.



Mercedes Soler (19 de noviembre de 1914- 14 de febrero de 1971)

Fue la mujer de la dinastía Soler. Su paso por el cine fue muy corto, ya que realizó únicamente 24 películas, entre las que destacan: Águila o sol, El gran premio, El vampiro, Amor y Pecado, Cárcel de mujeres, El diablo no es diablo, entre otras. Contrajo matrimonio con el actor Alejandro Ciangerotthi, y se retiró del cine para dedicarse a su familia. Su legado lo continúa su hijo Fernando Lujan y su nietos Fernando Ciangerotthi.

 

No hay comentarios.: